¿Sabes separar el sexo del amor?

Nos han dicho que son diferentes, que uno involucra sentimientos y el otro, no, pero ¿de qué se trata sus diferencias?

Dice el dicho: ‘el sexo se tiene con cualquiera, cosa diferente es hacer el amor a quien amas’.

Lo cierto es que hemos creado una imagen romántica en torno al sexo y al propio amor. Creemos que el sexo se reduce al coito y que hacer el amor siempre será un momento rodeado de pétalos de flores y música de Barry White de fondo ¡MENTIRA!

El sexo

Como lo conocemos todos, puede abarcar desde caricias, besos, masturbación mutua.

El amor

Al hacer el amor se involucran sentimientos, apegos, es decir, no sólo se espera que sea una noche de copas, una noche loca, como bien dice la canción, sino que también sea algo que perdure.

Según la psicóloga sexóloga educadora y conductora del canal Dicho al Sexo, Leidy Constanza Montoya, no necesariamente se tiene que tener un vínculo afectivo con la otra persona para poder tener relaciones con ella, algo que siempre nos enseñaron desde pequeños.

Es una decisión de cada persona, según las necesidades que tenga en el momento en el que se encuentre en su vida. Por ello, tanto el sexo como hacer el amor son válidos, comenta.

¿Cómo diferenciarlo?

La primera diferencia es el por qué
  • En el sexo, lo que buscamos es tener un orgasmo, pasar un buen rato, ya sea que conozcamos bien a la persona o que sea simplemente de una sola noche.
  • Al hacer el amor, se busca una compenetración, crear un vínculo con la otra persona. Aunque tampoco se excluye al placer.

¿Alguno es mejor que el otro?

No, simplemente ambos tienen objetivos diferentes. Los dos son válidos siempre y cuando utilicemos protección para que en ningún caso haya alguna infección de transmisión sexual o algún embarazo no deseado. Porque por más que “hagamos el amor” y nos involucremos con el otro, hay que recorrer un largo camino para tomar una decisión que involucre cambiar pañales dentro de nueve meses.

La segunda diferencia es lo que expresamos
  • Durante el sexo, no necesariamente compartimos a la otra persona cómo nos enamoramos de ella, cuánto la amamos o qué planes tenemos a futuro.
  • Al hacer el amor, puede que sí. Tampoco es una ley escrita que debamos decirle todo esto a la otra persona, pero puede ser un complemento al estar con alguien que amamos profundamente.

Ojo, en ambos casos podemos expresar frases que exciten a la otra persona, pues en ningún caso implica que no puedan disfrutar del momento.

La tercera diferencia es lo que pasará después
  • Al tener sexo, no necesariamente buscamos seguir viendo a la otra persona. O sí, por ejemplo, en el caso de amigos con derechos. Sin embargo, aquí no precisamos tener un proyecto juntos, simplemente nos une el sexo.
  • Al hacer el amor, las personas tienen una historia juntos, que involucra proyectos, compenetración, vínculos. Ellos ven a futuro.

Leidy nos dijo que, aunque no haya una intención de tener un vínculo con la otra persona, al tener un orgasmo se libera oxitocina, la hormona que fomenta la interacción social y, por tanto, que crea un vínculo con la persona con la que se tiene relaciones sexuales. Es por ello que en muchas ocasiones terminamos enamorándonos de aquel o aquella con quien ‘sólo queríamos tener sexo’.

De cualquier modo, ya sea tener sexo o hacer el amor, es una decisión personal. Y, ¿saben qué? Ambas son completamente válidas, siempre y cuando se utilice condón. ¿Qué opinas?

Artículo original de Nancy Martínez García

fuente: https://hablemosdesexo.com/hacer-el-amor/sabes-separar-el-sexo-del-amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .